Canal tetouan
No hay romance ni emociones en las relaciones internacionales, pero hay momentos en que los países y los pueblos parecen vivir solo de emociones, y las lágrimas se acumulan en los ojos de millones de personas en reconocimiento y júbilo por algo. Cuando nuestro vecino sufrió el gran apagón hace unos días, nadie esperaba que la ayuda viniera del sur, y mucho menos de África,Sin embargo, la luna de las relaciones hispano-marroqui especialmente las relaciones humanas, estaba en su plenitud aquella noche. Nuestro pais dedicó casi la mitad de su capacidad eléctrica para alejar la oscuridad de su vecina del norte, y la corriente eléctrica fluyó rápidamente como un rayo azul bajo las profundidades del estrecho de Gibraltar. En un abrir y cerrar de ojos, el sur de España se iluminó completamente con electricidad marroquí.
En algunos momentos de la historia, unos segundos son suficientes para tomar decisiones rápidas que nunca serán borradas por la historia y permanecerán grabadas en la mente de millones de personas. Esto es exactamente lo que sucedió después de la decisión de Marruecos de suministrar electricidad a España en medio de la oscuridad. Muchos españoles esperaban ayuda del norte, de Francia, Inglaterra, Alemania o incluso de los Estados Unidos, pero nada de eso sucedió. La ayuda llegó de donde menos lo esperaban.
Muchos españoles no solo se sorprendieron, sino que también expresaron su gratitud en videos y los compartieron ampliamente, agradeciendo a su vecino del sur. Muchos de ellos nunca habían visitado Marruecos antes y prometieron visitarlo y explorarlo en el futuro. El Marruecos de antes del gran apagón no es el mismo que el de después.
Otros lamentaron todas las ideas preconcebidas que algunos en España tienen sobre Marruecos, especialmente aquellos con tendencias de derecha extrema que viven con la ilusión de que el mal solo viene del sur. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien agradeció a Marruecos por esta atención, tradujo los sentimientos de la mayoría de los españoles que no dudan en admitir que tenían ideas preconcebidas erróneas.
Esto es evidente en las posiciones de los partidos de derecha españoles, especialmente el Partido Popular y el partido de extrema derecha Vox, y la mayoría de los medios de comunicación afiliados a ellos intentaron explotar la decisión marroquí atacando al gobierno “que fue salvado por Marruecos”. En cualquier caso, la derecha española está acostumbrada a estos comportamientos, por lo que los mejores períodos de las relaciones marroquíes-españolas fueron durante la presencia de los socialistas españoles en el poder, desde la época de Felipe González hasta hoy.
Los peores períodos fueron cuando la derecha gobernaba España, especialmente durante el gobierno de José María Aznar, que los marroquíes recuerdan por una sola cosa: la crisis de la isla de Leila. Casi un cuarto de siglo ha pasado desde la crisis de la pequeña isla, y muchos lo han olvidado, pero muchos recordarán durante mucho más tiempo la solidaridad marroquí con España en el evento del gran apagon…
SAiD EL MACHAT
Investigador Experto en la gestión cultural y diplomática y las relaciones Hispano-marroqui